Tabla de quesos

¿Que hay detrás de la adicción al queso?

26 octubre, 2020 Por Serra Vegana 1

Como ya os comente en la primera entrada de nuestro blog, os voy a hablar de por qué cuando una persona decide cambiar de alimentación cuesta tanto dejar el queso.
Por experiencia propia y de mucha gente que conozco, me atrevería a decir que un 98% de las personas, lo más difícil que les parece dejar de tomar, es el queso, y es que… aunque no lo parezca, tiene explicación, mas allá de que nos guste o nos haya gustado el queso.

Tabla de quesos
Tabla de quesos.

La leche y sus derivados, contienen una proteína que se llama caseína, la caseína tiene un efecto en el cerebro, como los que producen las drogas, el alcohol o el tabaco, generando la misma adicción que estos.

La caseína está presente en la leche y en todos sus derivados, pero es en el queso en el que se encuentra en mayor cantidad, 10 veces más, la caseína en nuestro cuerpo libera casomorfinas y es lo que nos genera la sensación de placer y bienestar y por lo tanto nos genera adicción.

Una vez entendemos esto, puede que sea más fácil prescindir del queso de origen animal, pues debemos tener en cuenta, que los lácteos contienen unas grandes dosis de hormonas, pensad que estas están “hechas” para que un ternero, se convierta en una vaca o un toro, hormonas de crecimiento, pituitarias, sexuales, tiroideas, pancreáticas, adrenales y algunas más…

La leche contiene las hormonas necesarias para que un ternero crezca rápidamente, esto no es algo que necesitemos los humanos, pero por si no fuera poco, a las vacas se les inyectan hormonas de crecimiento, la RBGH, con el objetivo de que estas produzcan más leche, y debido a esta explotación intensiva, les produce mastitis.

A consecuencia de estas mastitis, en los lácteos se encuentra pus y sangre del animal, suena muy asqueroso y extraño, pero es así, de hecho está permitido por la legislación la cantidad máxima de pus y sangre que puede contener la leche y por tanto sus derivados.

Quesho Rulo Especiado
Quesho Rulo Especiado.

También por las mastitis, y por siempre es más rentable un animal sano que uno enfermo, a los animales en su explotación, se les inyectan dosis muy altas de antibióticos, penicilina, ya sea para curar mastitis o a modo preventivo, es decir sin que hayan enfermedades previas, y esta pasa a estar en la leche y derivados.

No sé si os habréis documentado sobre la resistencia a los antibióticos, la OMS ya nos ha alertado sobre ello, está cada vez es mayor y es debida al abuso excesivo de los antibióticos, las consecuencias son desastrosas, los tratamientos que tenemos al alcance para combatir infecciones, estén perdiendo su eficacia, lo cual implica la dificultad para tratar enfermedades, llegando incluso a causar la muerte.

Por ultimo me gustaría también comentar el problema con los pesticidas, pues cuando pensamos en pesticidas lo primero que viene a la cabeza son las frutas y verduras, nada más lejos de la realidad, la carne y los lácteos están mucho más contaminados por pesticidas que cualquier fruta y verdura, esto se debe a que muchos pesticidas son solubles en grasas y por lo tanto se acumulan en los tejidos grasos de los animales, también la leche suele estar contaminada con haxaclorociclohexano (HCH), este es empleado en los establos y almacenes, permanecen años y se acumulan en la grasa de la leche.

Queshos de Serra Vegana, Brie trufado y Camembert
Queshos de Serra Vegana, Brie trufado y Camembert.

Y ahora, que ya sabemos la explotación y sufrimiento que hay detrás (en la anterior entrada al blog hablamos sobre ello), y que también sabemos un poco de lo perjudicial que es, y digo un poco ya que esto es sólo la punta del iceberg, está en nuestra mano cuidar más de los demás, del planeta y de nuestra Salud.

Y es más fácil en la actualidad, con alternativas vegetales al queso que no tienen nada que envidiar a los de origen animal, con gran calidad, textura, aroma y exquisito sabor, y lo mejor de todo es que estos si son saludables.