¿Es vegana la trufa?

16 noviembre, 2020 Por Serra Vegana 0

Escribo este post, con la intención de dar algo de luz al tema, suele pasar muy desapercibo, sigue habiendo mucho desconocimiento, por ejemplo podemos pensar que si es cultivada es vegana, pero no es así, empecemos por el principio.

Trufa
Trufa.

La trufa es un género de hongo, que crece unos 20 centímetros bajo tierra, asociada a las raíces de ciertos árboles, así que de entrada podemos pensar que si es vegana.

Pero… No lo es debido a la forma en la que se obtiene.

Para la obtención de la trufa se utilizan animales, pues es necesario, debido a su gran olfato, cerdos o perros, últimamente se utilizan más los perros.

Para que un perro busque la trufa primero se le ha de adiestrar, y luego se le ha usar para ello.

Hace unos años estuvimos buscando trufa para nuestro queso “Brie Trufado”, buscando trufa de cultivo, que existe, pero de la siguiente manera…

Es decir, espolvorean esporas de trufa en árboles truferos, pero siempre para la localización y recolección utilizan perros.

Mi hermano, el maestro quesero, estuvo en Teruel y hablo con la asociación de La Trufa (en Sarrion, que es el epicentro de la Trufa en España), y se lo explicaron todo.

Incluso hemos buscado fuera de España, pero en todos los casos se utilizan animales, lo bueno es que cuando preguntas a las empresas sobre la obtención de la trufa, te la facilitan rápidamente, pero siempre la respuesta es la misma.

Utilizan perros, una de estas empresas tenía el sello V Label vegano, al ver esto nos sorprendió y les pregunte…

Efectivamente la empresa me confirmó que utilizaban perros, la empresa me dijo que están genial y muy bien cuidados… pero desde nuestro punto de vista mientras se utilicen animales, por muy bien que estén, existe una explotación y la promueve.

Cerdo buscando trufas
Cerdo buscando trufas.

Por este motivo en nuestro queso Brie Trufado, usamos aroma sintético de alta calidad, el sabor es casi idéntico, por no decir idéntico al de la trufa natural, pero sin que detrás haya sufrimiento o explotación animal.